Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Zoom es un software multiplataforma que goza de ser unos de los líderes en cuanto a sistemas de videoconferencia. Dentro de sus principales características son: gran calidad de audio y video, múltiples participantes, capacidad de moderación, reuniones sin límite de tiempo, grabación de la reunión, entre otras.

...

Configuración de equipos

Zoom se encuentra disponible para una amplia gama de dispositivos. Lo primero a realizar es descargar el cliente de su plataforma (esto significa por parte del profesor), para ello ingresar a: {+}https://zoom.us/download#client_4meeting+ y descargar el "Cliente Zoom para reuniones"


En el caso del estudiante, se les envía una invitación por parte del profesor, teniendo ellos que enlazarla (hacerle clic), y descargar el archivo binario involucrado, que lo dejará habilitado como alumno.

...

...

Activación de cuentas

Las cuentas Zoom provistas por la Universidad a cada Director de Departamento necesitan ser activadas. En cada casilla de correo de cada cuenta Zoom (por ej. INF.01@usm.cl, …., INF.10@usm.cl) se encuentra un link de activación. Al hacer clic sobre este link aparecerá una ventana para ingresar un nombre y contraseña para la cuenta Zoom.
Es importante destacar que este paso se realiza solo una vez, es decir, si la cuenta que utiliza es compartida debe informar a los demás usuarios que ya se encuentra activada y los datos de acceso propiamente tal. Este paso es fundamental y debe realizarlo el profesor.

...

...

Inicio de Sesión

OJO: Zoom permite una serie de funcionalidades, como son entre otras: crear una reunión, configurar grabaciones, modificar, etc.
Actualmente para las clases online se cuenta con dos mecanismos de inicio de sesión:
Inicio de sesión mediante cuentas USM: corresponde a las cuentas entregadas a cada Director de Departamento. Los datos de inicio de sesión se ingresan en la siguiente pantalla de Zoom:




Luego ingresar el usuario y contraseña correspondiente a la cuenta entregada por la USM

Si los datos son correctos aparecerá la siguiente pantalla:


Al final del documento está la alternativa de ingresar a través de cuentas REUNA, que es una opción interesante para algunos profesores.

...

...

Como agendar una clase

Para realizar una clase es necesario que la agende previamente. Se debe hacer clic en "Agendar" en la ventana principal de la aplicación:









Luego llenar los siguientes campos:

...

Se recomienda la siguiente configuración de Opciones avanzadas, que se muestra en la próxima página.

Todas las opciones vistas anteriormente para agendar una clase, pueden ser editadas a posterior de su creación. Para ello se debe ir a la pantalla principal de Zoom, luego "Reuniones" en la cual aparecerá el listado de sus reuniones agendadas y también podrá editarlas.

...

Enviar invitación a alumnos

Luego de agendar la reunión, inmediatamente aparecerá la ventana con los datos de la reunión. En esta ventana lo que importa es la información hasta la sección "Unirse a la reunión Zoom", que contiene el link para acceder a la clase. Esta información se la debe enviar a los alumnos del curso antes de comenzar la clase. Se recomienda compartir el link por mail o Aula.

Con los datos anteriores, los alumnos deberán ingresar al link y se les creará una cuenta automáticamente.
Alternativamente en la sección "Reuniones" de la ventana principal de la aplicación, aparece el listado de sus clases agendadas y el acceso a copiar la información de la invitación nuevamente.

...

...

Iniciar una clase

Para iniciar una clase debe dirigirse a la sección "Reuniones" de la aplicación Zoom. Ahí encontrará el listado de las clases agendadas y el botón "Iniciar"

El profesor deberá escoger su clase entre las distintas reuniones agendadas (con el uso, se crearán varias opciones).

...

...

Como interactuar con los alumnos

Luego de iniciar la clase, aparece la ventana principal que contiene a los participantes.
Los alumnos, podrán "levantar la mano" virtualmente, al profesor le aparecerá el siguiente icono de mano.
Al hacer clic sobre el nombre del alumno, podrá ejecutar acciones, tales como solicitar que active el video (el alumno tiene que aceptar esta solicitud para que el video aparezca).








Al hacer doble clic sobre el alumno, le aparecerá la opción de chat. En este chat podrá solicitar que envié archivos o podrá hacer preguntas (el chat queda grabado en la nube o localmente). Para escribir a todo el grupo, cambie la opción "Enviar a: ".

...

Compartir Pantalla (ESTA OPCIÓN ES CLAVE PARA SU CLASE)

En la sección inferior de la ventana de la videoconferencia, le aparecerá la opción "Compartir Pantalla".

!worddav5dce4e28e157d5da3d61142933895f5c.png|height=230,width=402!Al hacer clic, se abrirá la siguiente pantalla. En ella podrá seleccionar la ventana que contiene la información a compartir. En esta misma sección se ofrece la sección de pizarra que se explicará más adelante.


















Así verá usted una presentación de PowerPoint, notar que los controles de la videoconferencia están en la parte superior de la pantalla.

...

...

Compartir pizarra

Una opción interesante es la posibilidad de compartir una pizarra con la clase. Esta se encuentra en la opción "Compartir Pantalla" en la parte inferior de la ventana en la videoconferencia. En esta pizarra usted podrá ingresar texto y lo verán los alumnos. Los alumnos también podrán rayar sobre la pizarra

...

Como un participante alumno puede compartir pantalla

Al alumno participante de la clase, le aparecerá el menú similar en la parte inferior de la ventana. El profesor previamente debe dejar de compartir su pantalla para poder habilitar al estudiante a que pueda hacerlo.
También tendrá la opción de compartir pantalla cuando se lo solicite. Usted verá la pantalla que le compartan así:

...

...

Descargar sesión grabada en Zoom y Subir a YouTube

Desde su cuenta en Zoom, deberá recuperar su video, que puede estar almacenado en su disco duro (local) o en la nube. Para ello, haga clic en el cliente en el botón de Reuniones, y luego en la opción Grabado. En la lista, busque su sesión de clase y haga clic en el botón Abrir.
Se abrirá el sitio web de Zoom, debiendo ingresar su usuario y contraseña si no lo ha hecho, directamente en la página de la sesión que usted escogió.


Nótese que Zoom graba el video del orador (usted), de los alumnos, la pantalla compartida, el audio y otros. Obviamente, debe elegir la opción completa (Pantalla compartida con vista del orador), que generalmente es el archivo de mayor tamaño, y descargarlo.
Una vez editado su video (tema no trivial, existen muchas opciones para hacerlo, se sugiere usar un ayudante o consultar entre colegas que hayan vivido la experiencia), deberá dejarlo disponible para que pueda ser visto por los estudiantes (como ya ha ocurrido y se mencionó anteriormente, el espacio de almacenamiento en la nube se ha saturado, se corre el riesgo de perder parte del trabajo realizado).
Existen distintas plataformas donde puede colocar su video, como Google Drive, Dropbox, Facebook, algún sistema de almacenamiento, entre otras. Las siguientes indicaciones son para la plataforma YouTube, que le permite dejar fácilmente accesible sus videos.

...


5) En la pestaña de Visibilidad (3) de esta pantalla de carga, dejar disponible su video en modo Público, para que pueda ser fácilmente compartido y quede visible para sus estudiantes.

...

...

Aprendizajes logrados (tips, los alumnos lo llaman "Paltas")

  1. Es conveniente que el profesor tenga agendada con anticipación todas sus clases, sus temas, y horarios a realizar la clase, y comunicado con anterioridad a los estudiantes con el link respectivo.
  2. Antes de empezar la clase, el profesor debe tener claridad del lugar donde radica el material que utilizará. Es bochornoso que no lo encuentre mientras la clase está ya iniciada.
  3. Al iniciar la clase, el profesor debe preguntar a los estudiantes si no existen problemas de audio o video. Sino, puede suceder que usted avance y los alumnos no lo puedan seguir.
  4. Es preferible que los alumnos puedan ingresar directamente, y no se queden "atrapados" en una Sala de espera, pues sino permanentemente deberá revisar dicha sala para poder habilitarlos (no todos los alumnos logran conectarse a la misma hora, por lo cual llegan "atrasados"). Es conveniente desactivar la Sala de espera al crear la reunión.
  5. Ninguno de los profesores, ni tampoco Zoom, tiene la calidad de un actor o actriz de televisión. Luego, una clase de 90 minutos es muy densa y agotadora. Se sugiere utilizar videos seleccionados (YouTube es un almacén gigantesco de opciones, muchas son de calidad y gratuitas, pero hay que seleccionar material previamente).
  6. El uso de videos puede recargar el ancho de banda o la internet de alguno de los estudiantes, ya que exigen una calidad mejor. Algunos profesores envían los links de los videos previamente. Existen herramientas para hacer los videos de YouTube más interactivos, como ejemplo la aplicación Edpuzzle.
  7. La opción del Chat es más cómoda en general para los estudiantes, que la prefieren a hablar (pues están acostumbrados a seguir el patrón de las personas que realizan streaming de videojuegos, quienes se comunican con los espectadores vía chat, que pueden ver en su pantalla). Es conveniente prestarle atención.
  8. La alternativa natural es "Levantar la mano", el profesor deberá estar atento (la aplicación el notifica visualmente). Tenga presente de informar a sus estudiantes al inicio de la clase del uso de esta opción.
  9. Es conveniente que al menos un estudiante (que sea un buen asistente a sus clases) tenga su WhatsApp personal, ya que es factible que la conexión se caiga y usted no se dé cuenta. Ellos tienen la costumbre de interactuar hasta en la propia clase presencial, de manera que le podrán advertir de las dificultades que se pueden estar produciendo (siguiendo el mismo patrón del punto 6). En caso de emergencias, comuníquese por mail y no usando el AULA USM o Moodle, por cuanto este tiene retardos de tiempo (y a veces no notifica a los estudiantes).
  10. Por cuanto se están usando cuentas compartidas, ha ocurrido varias veces que otro profesor entra a su clase, lo cual genera algún caos (generalmente "bota" la sesión de Zoom para usted y los alumnos espectadores, y se cierra la sesión de la aplicación de escritorio de Zoom).
  11. Como se mencionó anteriormente, una clase extensa como las de 90 minutos puede producir cansancio y aburrimiento, se recomienda utilizar actividades, brindando Zoom una muy interesante

opción de crear salas para trabajo en equipos virtuales. Puede aprender y explorar sobre dicha opción en el siguiente link (en inglés). En la gráfica siguiente puede observar como lo utiliza la profesora Claudia López utilizando herramientas adicionales a Zoom, donde se observa el contenido de su clase (parte superior) y el trabajo paralelo de los grupos de estudiantes que están ubicados todos remotamente en distintos lugares (parte inferior).

...

Anexo: Inicio de Sesión (método alternativo con REUNA)


Inicio mediante cuenta de REUNA: Se debe hacer clic sobre la opción "Ingresar con SSO":

Luego ingresar "reuna" como dominio y presionar continuar:

Esto abrirá una ventana del navegador, en la cual tiene que seleccionar "ID REUNA".

Posteriormente se deben ingresar el usuario y contraseña de REUNA, creados previamente.


Finalmente aparecerá una ventana solicitando abrir Zoom, hacer clic.

Si el inicio de sesión se realizó correctamente, verá pantalla principal de Zoom.

...